viernes, 5 de diciembre de 2025

Especialidades de esta edición

 




La 29. Euskal Denda contará con representantes de todos los territorios vascos. El espacio marca los ratios, los 1.600 metros cuadrados de la plaza del mercado, hace imposible el crecimiento de la Euskal Denda en cuanto al número de productores presentes.

Un total de 53 artesanas/os provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, de los que 15 firmas son novedad, lo que supone mas de un 28% de artistas nuevos entre los presentes, lo que, como siempre, confiere un valor añadido a la feria.

Por territorios, una vez más Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de representantes. Serán un total de 30. La presencia gipuzcoana será de 10 artesanas/os de ese territorio. De Araba llegarán 5 y al territorio foral de Nafarroa lo representarán 9. 

La comarca del Duranguesado tendrá su propio hueco dentro de la Euskal Denda, con cinco profesionales. Todos ellos grandes clásicos de este encuentro. No faltará el joyero local Eneko Unzalu, que tiene en esta plaza una cita ineludible. La elorriarra Gorakat no se pierde tampoco este encuentro, y ya van siendo habituales también, pues repiten del año pasado, Veletta de Durango, Politena de Amorebieta y Nudamé de Berriz.

Por sectores, sigue predominando la presencia de artesanas/os vinculadas/os al sector textil, alcanzando la cifra record de 11. Entre ellos se podrá encontrar de todo; los que se dedican a los complementos, a la moda propiamente dicha o a la confección de todo tipo prendas de abrigo. En fechas tan cercanas a la Navidad no podían faltar segmentos habituales como la joyería, con 7 representantes, la bisutería y la cerámica cada uno con cuatro artesanas/os por gremio. Otros ámbitos que se reunirán en este espacio serán los profesionales de gremios como el cuero, con 3 representantes, cosmética, fieltro, ilustración, juguetería, Madera y tejedores con 2 representantes por gremio y por ultimo con 1 representante por gremio tenemos al calzado, jabones, deporte vasco, ilustración, ganchillo, macramé y muñequería.

Asimismo, el sector agroalimentario mantiene su espacio propio en la Euskal Denda con seis especialistas, los mejores en su campo y cuyos productos ocupan un lugar más que notorio, en estas fechas que se acercan. No faltarán las garrapiñadas de Garrarte, la miel de Lorez Lore, los quesos de Ziorregi, el pate de Katealde, los yogures de Goenaga y las tan esperados chocolates de Gorrotxategui .

Como se puede comprobar variedad y calidad a expuertas y es que, como siempre, la Euskal Denda pondrá énfasis en responder a los gustos de la clientela, sin dejar a nadie indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario