sábado, 9 de diciembre de 2023

Objetivos de la Euskal Denda

Los artesanos aprovechan para mostrar parte de sus procesos creativos.

    El objetivo de la Euskal Denda es difundir y profundizar en el fomento y también la comercialización de la artesanía, con el sello de haber sido realizada en Euskal Herria. Por todo ello, esta es una ocasión sin igual para que el público conozca el trabajo en vivo de la artesana/o, cuestión más que necesaria para descubrir a estas/os profesionales. La artesanía vasca tiene calidad suficiente para traspasar fronteras y en esa dirección se está trabajando en los últimos tiempos.

    Arbaso destaca por su apuesta pionera. Esta asociación pone en valor antiguos oficios, colocándolos a la altura de los tiempos. Las/os artesanas/os, enmarcadas/os bajo su paraguas, desarrollan objetos siempre elaborados bajo un punto de vista de fabricación manual, diseñados con la máxima del respeto a los procesos artesanales; ahora bien, muchos innovan y buscan en el presente y el futuro sus fuentes de inspiración. Así las cosas, en la actualidad, ser artesana/o es sinónimo de contemporaneidad, algo que se evidenciará una vez más en esta edición.

    En todo ello influye que las/os artesanas/os del siglo XXI apuestan por la innovación, el diseño, el dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final. Gracias a estas apuestas personales y profesionales muchas y muchos se han convertido en auténticos vanguardistas.

    La artesanía fomenta los valores culturales del país, sin olvidar su aporte al desarrollo económico global y su valor en el mantenimiento de oficios, que si no fuera por estas y estos profesionales no sobrevivirían en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario