miércoles, 6 de diciembre de 2023

Acto inaugural

     La Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso, ha inaugurado, esta mañana, la edición número 27 de la Euskal Denda. Un año más, la plaza del mercado de Durango volverá a ser el macro-escaparate del sector y un referente sin igual para el sector artesano. Entre el 6 y el 10 de diciembre, la Euskal Denda complementará las actividades de la ciudad cultural en la que se convierte la villa vizcaína, en estas fechas, y volverá a concitar a los amantes del producto artesano, único y original.

En el acto inaugural ha participado un nutrido grupo de representates políticos y sociales de la comarca del Duranguesado. Así han estado presentes la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, acompañada de buena parte de la Corporación municipal. Asimismo, no se ha querido perder esta cita la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, igual que Asun Elorriaga, Belen Bengoetxea y Karmele Etxenagusia secretaria y miembros de la dirección de Gerediaga Elkartea, respectivamente. Todas han destacado la valía de esta feria. 

Un total de 54 artesanos/as se darán cita en este encuentro que no baja la guardia De hecho, sus promotores aseguran que “en los últimos tiempos hemos visto que la sociedad se ha transformado y ha entendido el concepto y la valía de la artesanía. Parece que ha habido un cambio en ese sentido, se empieza a dar valor a lo hecho a mano. Todo ello avalado por unos profesionales de sobrada y demostrada solvencia, con largas trayectorias vitales y productivas, que revierten en unos objetos inigualables”.

 Artesanas/os

    La plaza del mercado de la villa duranguesa acogerá, por tanto, a 54 artesanas/os. Un número que amplía en un 10% el número de profesionales. Arbaso reconoce que “se ha hecho un verdadero esfuerzo por aumentar la oferta con cuatro profesionales más. Para ello hemos redistribuido el espacio y así permitir el aumento de asistentes, un ratio al que nunca antes habíamos llegado”, explican. Para esta asociación “esta es nuestra feria de referencia, es la más importante del año, por ello recibimos muchísimas peticiones de participación. Sabemos de la importancia que tienen este tipo de encuentros entre los y las artesanas con el público y nos hemos aplicado para que este año haya un mayor número de participantes”.

    Por supuesto que, en lo que a números se refiere, este espacio ya tradicional será escenario para poner de largo la creación de profesionales venidos de todos los territorios vascos. En esta edición el sector vizcaíno será el más representado, computando un 62% del total. Pero no faltarán los provenientes de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi. De los 54 asistentes, 15 se presentan por primera vez en Durango, algunas/os de ellas/os incluso de reciente creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario