La asociación para el fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso, organizará, un año más y ya son 28, su tradicional Euskal Denda, uno de los eventos estelares promovidos por esta organización y con ganas de demostrar que el sector artesano tiene mucho que aportar. La plaza del mercado de Durango volverá a ser, un año más, el macro-escaparate del sector.
Para esta asociación la Euskal Denda es su feria de referencia y por ello en ella este año despedimos en un emotivo homenaje a quien lo ha dado todo por Arbaso y por la artesanía, despedimos a su presidente, fundador y alma de Arbaso Bernat Vidal, que se ha ganado un merecido descanso y poder disfrutar de su jubilación.
Hemos contado en el acto con representantes del ayuntamiento de Durango encabezado por su alcandesa Mireia Elkoroiribe, con representantes de la Diputación Foral de Bizkaia encabezada por Izaskun Artetxe, con representantes de los medios de comunicación, socios de Arbaso antiguos y nuevos , todos ellos para acompañar a Bernat Vidal que cede el cargo de presidente de Arbaso a Veronica García, muchas gracias a todos los asistentes.
Con un ramo cada vez más diversificado, amplio, heterogéneo y ecléctico, del cinco al ocho de diciembre, La plaza del mercado de la villa duranguesa permitirá a los visitantes disfrutar de cada uno de los 53 expositores que nos ofrece esta edición y de su producción artesanal, la Euskal Denda complementará las actividades de la ciudad cultural en la que se convierte la villa vizcaína, en estas fechas, y volverá a reunir a los amantes del producto artesano, único y original. Arbaso es quien organiza un año más este encuentro, que, como siempre, hace una apuesta encendida por el producto local, hecho a mano y de calidad.
En todo ello influye que los artesanos del siglo XXI apuestan por la innovación, el diseño, la perseverancia, el dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final. Gracias a estas apuestas personales y profesionales muchos se han convertido en auténticos pioneros.
La Euskal Denda volverá a ser, por tanto, un encuentro ineludible para comprobar que la artesanía es un sector vivo, prueba de ello es la renovación en el número de artesanos que acude por primera. Del total de 53 firmas artesanas que se concitarán en Durango, mas del 28% de los asistentes, es decir, un total de 15 firmas son novedad en la plaza duranguesa, algunas/os de ellas/os incluso de reciente creación en unos tiempos muy difíciles para el sector, dejando constancia tanto de la renovación generacional del sector, como de la necesidad del apoyo institucional a un gremio, que se encuentra en plena efervescencia y revolución.
Por supuesto que, en lo que a números se refiere, este espacio ya tradicional será escenario de profesionales venidos de todos los territorios vascos. En esta edición el sector vizcaíno será el más representado, computando mas del 60% del total con 32 asistentes. Pero no faltarán los provenientes de Araba (5), Gipuzkoa(9) y Nafarroa(7).
En lo que a sectores se refiere este encuentro es un clásico entre los clásicos y es por ello que no faltará ningún segmento de los gremios habituales, es decir, joyería, bisutería, textil, encuadernación, cerámica, cuero, ilustración, juguetes, cosmética... entre otros. Sin obviar que nuestras artesanas y artesanos siempre están innovando, sus productos son contemporáneos, van paralelos al avance social, e incluso marcan tendencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario